Casas que no existen y ofertas imposibles: cómo prevenir estafas en vacaciones

Casas que no existen y ofertas imposibles: cómo prevenir estafas en vacaciones

Fecha: 2019-11-25 21:19:24

Con las vacaciones de verano en un horizonte cercano, muchos buscan hacer planes para poder pasar unos días afuera, sea en la Argentina o en el exterior.

Pero para que toda esa planificación no se venga abajo -léase “la casa que alquilamos no existe”, “me alojaron en un hotel diferente del que me prometieron” y varios etc más- y, sobre todo, para evitar perder dinero, es importante tomar ciertos recaudos.

En primer lugar, lo esencial: aplicar el sentido común y leer bien las condiciones. Nadie regala nada.

Alquileres y hoteles

Si decide alquilar una casa o reservar un hotel, prestar atención no solo a la descripción del lugar, sino a los comentarios de otros viajeros. Si la fuente de información es de alguien conocido, mejor aún.

"Aun en plataformas conocidas, revisar el anuncio y leer comentarios, puntuaciones, chequear el domicilio, mirar las fotos y buscar la web oficial", dice Judith Gomez Pereyra de Alquilerargentina.com y agrega que hay que tener cuidado con las propiedades ofrecidas a través de redes sociales ya que hay muchos perfiles con identidades falsas.

En cuanto a los montos a pagar antes de ingresar, a modo de reserva o seña, el abogado especializado en Derecho del Turismo, Santiago Aramburu advierte: “Es importante no aceptar más de un 50% de seña a la hora de contratar, y en el caso de vacaciones en la Argentina, siempre es bueno chequear con el organismo de turismo municipal y/o provincial, ya que son ellos quienes regulan a los alojamientos. Cada provincia sabe qué alojamiento está habilitado y cuál no. También en ciertos municipios tienen este registro e incluso algunos incluyen a los alquileres de inmuebles con fines turísticos”.

Gomez Pereyra también sugiere no dejarse apurar: "Es común que te apuren con la excusa de que hay muchas consultas o te pidan el 100% para congelar el precio". También es importante antes de reservar contar con datos básicos como nombre del dueño o responsable, domicilio del alojamiento, servicios y comodidades que incluye, horario y fecha del check in y check out, por ejemplo.

"Si desde el comienzo algo te parece sospechoso, no tengas vergüenza en sacarte todas las dudas, recordá que están en juego tus vacaciones. Comportamiento raros, contradicciones, falta de pruebas, urgencias por recibir dinero y precios demasiado bajos son señales de que debés estar atento", agregan en Alquilerargentina.com, un sitio desde el que también cuidan a los dueños de cabañas y hospedajes frente a estafas de turistas falsos: hacen reservas ficticias y piden devoluciones, turistas extranjeros que piden transferencias por supuestos impuestos en sus países de origen y correos electrónicos fraudulentos.

Agencias de viaje

Quienes contratan paquetes turísticos también deben ser cautos a la hora de elegir agencia de viajes. En primer lugar, la agencia debe estar habilitada por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), algo que se puede chequear fácilmente a través de la página web del organismo por el nombre de la agencia o su número de legajo.

Además, al contratar un paquete, las agencias deben darle a su cliente el contrato de viaje, el itinerario, los vouchers que pueda necesitar y la información clara sobre las condiciones de contratación (documentos necesarios para el destino, los aeropuertos de llegada y salida, el tipo de habitación contratada y servicio -desayuno, media pensión, etc- o excursiones incluidas. También debe estar claro cómo se devolverá el dinero al cliente en caso de que el viajero desista de realizar su viaje.

“Además debe informarle al turista las vías de reclamo con las que cuenta ante un eventual inconveniente. Si la contratación es por Internet es importante conocer el derecho de arrepentimiento del turista”, dice Aramburu y explica que tanto el Código Civil y Comercial como la Ley de Defensa del Consumidor estipulan este derecho: “Es la posibilidad de que cualquier turista se arrepienta de la contratación que realizó sin costo alguno dentro de los 10 días de la contratación o entrega”.

Frente a precios demasiado tentadores para ser ciertos, es mejor desconfiar y tomar el doble de recaudos. Preguntar, averiguar. Un hotel 5 estrellas no podrá tener el precio de una cama en habitación compartida, y un pasaje aéreo a Miami no costará lo mismo que un vuelo a Córdoba.

¿Qué hacer frente a un problema?  “En cuanto a las vías de reclamo, se puede acudir a Defensa del Consumidor (www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-del-consumidor) y en el caso de las agencias de viajes también está la opción de la Secretaría de Turismo (www.argentina.gob.ar/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes). En caso de tener inconvenientes con el alojamiento a la opción de Defensa del Consumidor, se suma la opción del ente público de turismo provincial (como autoridad de control de los alojamientos)”, señala Aramburu.

Fuente: https://www.clarin.com/viajes/casas-existen-ofertas-imposibles-prevenir-estafas-vacaciones_0_99SC_RPQ.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1574721005

Deja tu comentario