Murió la joven que comió solo arroz durante cinco años para ayudar a su hermano enfermo

Murió la joven que comió solo arroz durante cinco años para ayudar a su hermano enfermo

Fecha: 2020-01-15 11:44:00

Una joven de China, que durante cinco años se alimentó a base de arroz para pagar el tratamiento de su hermano enfermo, murió a los 24 años, según confirmaron los medios locales. En 2019, su estado de salud era muy delicado debido a que padecía una severa desnutrición. 

Wu Huayan, que vivía en la provincia de Guizhou, tenía dos trabajos y había sacado un préstamo para costear sus estudios universitarios. La mujer contaba con solo dos yuanes (29 centavos de dólar) por día que destinaba en dos porciones de arroz, mezclado con ajíes, y dos pedazos de pan. 

La mamá de Huayan murió cuando ella tenía cuatro años y su papá falleció en 2013. Por eso quedó a cargo de su hermano, que sufre una rara enfermedad mental y su tratamiento es muy caro. 

Cuando se conoció su caso, en octubre de 2019, causó una ola de indignación en el país asiático. En ese momento, los compañeros de la facultad la obligaron a ir al hospital para hacerse un chequeo: medía 1,35 metros y solo pesaba 21,5 kilogramos. Además, según consignó el medio local People’s Daily, la joven sufría problemas de corazón, pérdida de cabello, zumbidos en las orejas e insomnio.

"No soy como otras personas que pueden pedir dinero a sus padres después de gastarlo. No tengo padres", había asegurado a Guizhou City News. Y también había dicho: "Sabía que había estado desnutrida, pero no podía permitirme el lujo de ir al hospital".

"A menudo no sentía fuerza en mis miembros, no podía dormir y mis pies empezaban a hincharse", llegó a revelar Huayan al medio Guizhou City News.

En aquel entonces, Huayan dijo en una entrevista que recibía 300 yuanes (alrededor de 44 dólares) por mes del gobierno local, pero aclaró que los utilizaba para costear el tratamiento de su hermano.

Los ciudadanos chinos, enojados y preocupados por la situación, habían iniciado una campaña para recaudar fondos: llegaron a juntar casi 100.000 dólares, que alcanzaban para cubrir la manutención de su hermano y la operación de corazón que ella debía realizarse.

Luego de la campaña y ante la repercusión del caso, el diario Daily Mail consignó que el Gobierno chino le otorgó otros 28.000 dólares a la joven y había prometido hacer "todo lo posible" para que ella recibiera el tratamiento adecuado.

"Todavía quiero escribir mis artículos y poesía. Esta es la vida que quiero", contó cuando se estaba recuperando de su deteriorado estado de salud.

Fuente: https://www.clarin.com/viste/murio-wu-huayan-joven-comio-arroz-anos-ayudar-hermano-enfermo_0_dJxbU5de.html

Deja tu comentario