ventastucuman.com El 80% de los autos usados ya se venden en distintos sitios por Internet

ventastucuman.com El 80% de los autos usados ya se venden en distintos sitios por Internet

Fecha: 2020-02-03 10:27:19

Los cambios en materia de comercialización de autos están avanzando a un ritmo acelerado.

Las nuevas generaciones que se van sumando al consumo, la multiplicación de la oferta en portales y la comodidad para el comprador de realizar las operaciones desde su casa van imponiendo una tendencia que no tiene marcha atrás.

Esto no sólo se produce en el segmento de los 0 km, donde las concesionarias oficiales están enfrentando una gran transformación, sino también en el mercado de los vehículos de segunda mano.

Para la Cámara del Comercio Automotor -que concentra a los “dealers” del rubro- el 80% de las ventas ya se hacen a través de internet y sólo el 20% restante se mantiene mediante la forma tradicional presencial en los locales, por clasificados o entre particulares, con el clásico “tachito” sobre el techo del vehículo.

La entidad, por ejemplo, tiene desde hace dos años el sitio “nuestrosautos.com.ar” que recibe unas 3.500 visitas mensuales y muestra un permanente crecimiento.

Con un stock de más de 5.700 unidades, terminó 2019 a un ritmo de unas 450 operaciones mensuales.

Está asociado a otros portales especializados en el tema como MercadoLibre, Demotores, Deautos, OLX, por lo que la oferta de vehículos se sube automáticamente a esas plataformas.

La necesidad de adaptarse a una demanda más exigente provoca que las empresas necesiten apelar al ingenio.

Hay sitios como Checkars que, además de comercializar autos, ofrece el servicio adicional de entrega a domicilio y cobertura mecánica por seis meses.

“Cuanta más competencia haya, mejor para el cliente, que podrá optar entre una oferta mayor y mejores precios”, señaló el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

El mercado de los autos usados fue noticia el año pasado debido a que, en un contexto de fuerte crisis, no registró caída respecto de 2018, ya que cerró con un volumen idéntico de 1.717.000 unidades.

En la misma comparación, las ventas de 0 km se derrumbaron en un 45%.

La explicación de este comportamiento desigual se debe a los costos diferentes entre un segmento y otro. Mantener hoy un 0 km es para pocos. Seguros, patentes, impuestos y demás obligan a un desembolso elevado. A esto se suma que el costo del patentamiento de un vehículo nuevo respecto del valor de transferencia de un usado es mucho mayor.

El otro factor importante es la posibilidad de acceder a unos o a otros.

Los 0 km aumentaron 200% en los últimos dos años, en base a los precios de lista.

Sobre ese valor se pagan todos los cargos.

Sin embargo, por la caída de las ventas se ofrecen importantes bonificaciones que llegan al 30% del valor oficial.

En cambio, un modelo usado de un par de años se consigue a un 20% menos que el precio bonificado, por lo que puede ser 50% inferior al valor de lista.

Esa brecha es la que hace hoy más atractivo apostar a un vehículo usado “joven” (de pocos años) que aventurarse a uno nuevo.

“Si no hay cambios importantes en la macroeconomía como, por ejemplo, la vuelta de la financiación, el mercado de este año se mantendrá en los mismo niveles que en 2019. No hay margen para mejorar”, señaló Príncipe..

Fuente: https://www.ambito.com/informacion-general/autos/adios-al-tachito-el-80-los-autos-usados-ya-se-venden-internet-n5080509

Deja tu comentario