La activista iraní Saba Kord Afshari ha sido condenada a 24 años de prisión: Su delito fue el de protestar contra la obligatoriedad del ‘hijab’

La activista iraní Saba Kord Afshari ha sido condenada a 24 años de prisión: Su delito fue el de protestar contra la obligatoriedad del ‘hijab’

Fecha: 2019-08-29 00:50:21

Tal y como explica el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, Saba Kord Afshari fue detenida en 2018 durante unas protestas estudiantiles y condenada a un año de cárcel por “desorden público”. Salió de prisión en febrero de este año, pero el 1 de junio era arrestada de nuevo, esta vez bajo los cargos de "propaganda contra el Estado y asociación y conspiración contra la seguridad nacional". Por esos cargos, ha recibido una pena de seis años de cárcel.

Además, se añadían cargos de "promover la corrupción y la prostitución quitándose el velo y caminando por las calles sin velo"
. Ese ha sido, en última instancia, el mayor delito cometido por la activista, que le ha aparejado una pena de 10 años de prisión. Además, a los 16 años de la sentencia se ha sumado la mitad de la pena "por la cantidad de cargos y por tener antecedentes", por lo que se pasará entre rejas los próximos 24 años de su vida.

Saba Kord Afshari a la derecha


Forzaron una confesión

 
Un mes después de que fuera detenida, Saba Kord Afshari fue trasladada desde la prisión Qarchak de Varamin a la zona 2A de la cárcel de Evin, que pertenece al Departamento de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Irán. Durante un mes y medio, fue presionada para obligarla a hacer una confesión de sus delitos, pero la activista se negó.


Incluso llegaron a detener también a su madre para forzarla a grabar esa confesión en vídeo. Sin embargo, Saba Kord Afshari se negó y fue devuelta a la prisión de Qarchak. El pasado 19 de agosto era llevada hasta la sala número 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se celebró el juicio y cuyos responsables han dictado la desproporcionada sentencia.

No ha sido la única persona juzgada y condenada por hechos similares en los últimos meses: nueve activistas por los derechos humanos, seis hombres y tres mujeres, fueron condenados a seis años de cárcel cada uno, 54 en total, por los mismos cargos de “propaganda contra el Estado y asociación y conspiración contra la seguridad nacional”. 


Fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-08-28/condena-iran-activista-velo-hijab-prostitucion_2197999/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual&fbclid=IwAR1IY56DNCuA7-YaisBg3hY88TA-hPbr7BsMcmz3Qoy4J1ghmXmoWCPDw3U

 

Deja tu comentario